Metasistema de la enformía ciudadana contra la entropia social
Por: Francisco Vidarte, @fvidarte, fvidarte@gmail.com
Al considerar un enfoque sistémico de acción global tenemos los tres principios del pensamiento complejo:
Un sistema social es gobernable cuando está estructurado sociopolíticamente de modo tal que todos los actores estratégicos se interrelacionan para tomar decisiones colectivas y resolver sus conflictos conforme a un sistema de reglas y procedimientos formales o informales, que pueden registrar diversos niveles de institucionalización, dentro del cual formulan sus expectativas y estrategias.
Un actor estratégico urbano es un agente con recursos de poder y firmeza suficiente para ejercer una influencia determinante en la toma de decisiones de la sociedad urbana. Estos agentes son de naturaleza individual o corporativa con capacidad para desplegar recursos de poder suficientes que les permite influenciar sobre los demás actores del sistema urbano, socavar el funcionamiento de las reglas y procedimientos y afectar la toma de decisiones y solución de conflictos colectivos.
Las Patologías Urbanas.
Por: Francisco Vidarte, @fvidarte, fvidarte@gmail.com
- El mundo social.
- El mundo físico.
- Según Emile Durkheim "los métodos utilizados para estudiar el mundo social no difieren de alguna manera importante a partir de los métodos utilizados para estudiar el mundo físico".
- La etiología es la ciencia que estudia las causas de las cosas.
- La delincuencia
- La enformía ciudadana es la capacidad de organización de la ciudadanía.
- La entropia es un parámetro para medir el desorden en una organización.
- La sociedad es dinámica, está en constante movimiento, es un mundo caótico (orden-desorden-equilibrio-organización), donde lo único seguro que existe son los cambios.
Al considerar un enfoque sistémico de acción global tenemos los tres principios del pensamiento complejo:
- La dialógica, considerando que el ser humano constantemente se encuentra en contacto con otros iguales a él, por ubicarse en una sociedad dinámica.
- La recursividad permite que las interacciones surjan en forma de bucle y no de manera lineal y,
- Lo holográmico, de manera que se logre superar el pensamiento simplista y llegar al pensamiento complejo.
Un sistema social es gobernable cuando está estructurado sociopolíticamente de modo tal que todos los actores estratégicos se interrelacionan para tomar decisiones colectivas y resolver sus conflictos conforme a un sistema de reglas y procedimientos formales o informales, que pueden registrar diversos niveles de institucionalización, dentro del cual formulan sus expectativas y estrategias.
Un actor estratégico urbano es un agente con recursos de poder y firmeza suficiente para ejercer una influencia determinante en la toma de decisiones de la sociedad urbana. Estos agentes son de naturaleza individual o corporativa con capacidad para desplegar recursos de poder suficientes que les permite influenciar sobre los demás actores del sistema urbano, socavar el funcionamiento de las reglas y procedimientos y afectar la toma de decisiones y solución de conflictos colectivos.
Las Patologías Urbanas.
Las distorsiones en el proceso de gobernabilidad urbana se ven acompañadas de un corolario de patologías urbanas que se ponen de manifiesto en la corrupción estratégica, la abulia urbana, el crack urbano y la pérdida del control del territorio urbano.
La corrupción estratégica tiene dos manifestaciones: la corrupción estratégica exclusiva y corrupción estratégica interrelacional.
Tipologías de manifestación
La corrupción estratégica exclusiva tiene: corrupción política corporativa, corrupción funcionarial, arquetipo clientelar electoral, arbitrariedad competencial.
La arbitrariedad competencial es el abuso de poder del gobierno urbano en el ejercicio de sus funciones, direccionando la gestión pública con desconocimiento de las reglas preexistentes; impulsando la exclusión de otros actores con interés legítimo en las determinaciones; promoviendo la eliminación de grupos de oposición estratégica y la censura hacia medios de comunicación.
La corrupción estratégica tiene dos manifestaciones: la corrupción estratégica exclusiva y corrupción estratégica interrelacional.
- La corrupción estratégica exclusiva es definida como aquel ejercicio de corrupción en donde el actor estratégico de la gobernabilidad urbana arbitra recursos de poder apalancando procedimientos licenciosos para consumar objetivos particulares.
- La corrupción estratégica interrrelacional se concibe como el efecto en el que actores estratégicos mezclan recursos de poder para obtener beneficios individuales o de manera interrelacionada.
Tipologías de manifestación
La corrupción estratégica exclusiva tiene: corrupción política corporativa, corrupción funcionarial, arquetipo clientelar electoral, arbitrariedad competencial.
- La corrupción política es toda actividad en la que el responsable público pone por delante el interés privado sobre el interés general.
- La corrupción política corporativa en las sociedades urbanas como aquella en la que los integrantes de una organización corporación administrativa de elección popular de carácter local, utilizan sus recursos de poder derivados de sus atribuciones constitucionales y legales para beneficiar sus intereses individuales o de otro agente estratégico de la sociedad urbana.
- La corrupción funcionarial es la actitud sesgada que asume un funcionario directivo para direccionar políticas públicas que generan beneficios concentrados hacia un colectivo específico de la sociedad urbana.
- El arquetipo clientelar electoral es la transgresión de la campaña electoral por parte de colectivos políticos para obtener un escaño en una corporación local o llegar a la administración pública de la ciudad utilizando procedimientos licenciosos como el tráfico de influencias, la compra de la voluntad popular y el constreñimiento electoral.
La arbitrariedad competencial es el abuso de poder del gobierno urbano en el ejercicio de sus funciones, direccionando la gestión pública con desconocimiento de las reglas preexistentes; impulsando la exclusión de otros actores con interés legítimo en las determinaciones; promoviendo la eliminación de grupos de oposición estratégica y la censura hacia medios de comunicación.
Una ciudad fallida es un conglomerado urbano en el cual el gobierno y los demás actores estratégicos de la sociedad urbana han perdido el control y su capacidad de gestión para enfrentar las problemáticas y las oportunidades sociales; implicando una sístole de gobernabilidad urbana, corrupción estratégica, abulia urbana, crack urbano y pérdida del control del territorio.
- El metasistema es un escenario de interconexión entre los sistemas adaptados a las variedades discretas de la inteligencia competitiva a fin a un sistema en foco "la unidad de investigación científica".
- El metasistema integra cinco sistemas.
1) Constitución: la Constitución de la República del Perú.
2) Procesos: los procesos de acción nacional.
2) Procesos: los procesos de acción nacional.
3) Poder: el poder republicano y el poder ciudadano.
- poder legislativo-poder ejecutivo-poder judicial.
4) Sociedad: la sociedad civil multinivel.
5) Entorno: los procesos de acción internacional.
- poder legislativo-poder ejecutivo-poder judicial.
4) Sociedad: la sociedad civil multinivel.
5) Entorno: los procesos de acción internacional.
- Un sistema en foco es la unidad de investigación científica: la entropia social: Caso Sixtilio Dalmau: - "Entropia social en Cieneguilla: Delincuencia organizada y corrupción de autoridades".
- Un proceso es una secuencia ordenada de actividades relacionadas entre sí, tienen entradas y salidas. Las entradas consideran a los insumos, recursos y controles. Las salidas pueden ser productos o servicios.
- Un sistema de procesos es una red de procesos relacionados que interactúan con un propósito.
- El modelo del sistema viable (Viable System Model) de Stafford Beer.
Informe sobre el Barómetro Global de la Corrupción
Transparency International
El Barómetro Mundial de la Corrupción que elabora Transparency Internacional es un informe de referencia para conocer la incidencia de la corrupción en el mundo, y para servir de guía a gobiernos, empresas y ciudadanos en la adopción de medidas para combatirla. Recientemente se ha publicado el informe correspondiente a 2009
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