Vistas de página en total

viernes, 22 de noviembre de 2013

El Poder Ciudadano en Cieneguilla.

El Poder Ciudadano en Cieneguilla.
Por Francisco Vidarte.  @fvidarte, fvidarte@gmail.com


"el hombre nace bueno y la sociedad lo corrompe"
 Jean-Jacques Rousseau

Han transcurrido 43 años, desde que los centros poblados de Cieneguilla junto a Haycán, Chacra Alta y Tambo Viejo pasaron a ser un pueblo; hoy la historia cotidiana del distrito de Cieneguilla ofrece evidencias de que se habría convertido en una "ciudad fallida", una "ciudad del caos", una "jungla urbana"; en donde la autoridad -municipal local e incluso la nacional, en lo que a cada una corresponde- ni mantiene el respeto al derecho de propiedad, ni ejerce a plenitud el derecho irrenunciable de brindar seguridad a los vecinos. 

Por el contrario, estaría permitiendo marcaje o reglaje de los vecinos y el desarrollo de escenario de la barbarie y la violencia, robo agrabado, uso de armamento, amenazas a los vecinos con un peligro inminente para su vida o su integridad física, hurto de una colección arqueológica de patrimonio cultural de la Nación  - más de mil huacos de la cultura mochica y chimu-, receptación, dsetrucción y quemado de bienes de valor científico, usurpación de terrenos, tráfico de arenas, destrucción de infraestructura eléctrica,  asaltos a los vecinos y robos de casas, etc.; esta situación destruye las oportunidades para las acciones de desarrollo y afectan la calidad de vida de la comunidad, bajo una gran tensión socioeconómica que genera inestabilidad,  retraso en las actividades de investigación científico-tecnológicas, paralización de inversiones y perdidas económicas. 

Nos preguntamos ¿Éste fenómeno social tiene solución? En ese sentido,  en mi calidad de ciudadano y en ejercicio del derecho de libertad de expresión, comparto con ustedes ésta opinión  que quiere contribuir a la comprensión del fenómeno social delincuencial que se viene dando en Cieneguilla y, en particular, abordar el dramático e infeliz caso de Sixtilio Dalmau.

Caso Sixtilio Dalmau
El empresario Sixtilio Dalmau guardaba sus más valiosas posesiones familiares en su terreno en Cieneguilla. Sin embargo, a pesar de sus advertencias y  sus pedidos de ayuda a las autoridades,  a las 6:30 pm del 10 de enero de 2013, sujetos extraños rompieron candado y cadena de la puerta de ingreso al domicilio, sito en la carretera de Cieneguilla 15200, violentamente junto a otros 150 individuos invadieron su terreno y sus bienes, valorizados en 8 millones de dólares, fueron salvajemente saqueados. No sólo eso, quien escoltó a los delincuentes fue el patrullero BIF-049 de la policía de la Comisaria de la zona.  El 11 de enero amenazaron de muerte a Sixlio Dalmau. La Comisaria se niega a prestar garantias a Dalmau. ¿Por qué razón o motivo? 


Participación ciudadana y política
La Participación Ciudadana es el proceso por el cual los ciudadanos, individual o colectivamente, tienen el derecho y la oportunidad de manifestar a través de actos, actitudes y dentro del marco legal sus intereses y demandas, a fin de influir en la formulación y toma de decisiones gubernamentales. Su campo de acción está en la administración y en la gestión pública.

La Participación Política es un concepto más amplio, la entendemos como un proceso a través del cual los ciudadanos, instituciones y organizaciones políticas influyen de manera directa o indirecta, legal o ilegal en el proceso de toma de decisiones políticas que afectan al sistema político o a la estructura de poder establecido.

Poder Ciudadano
Hoy frente a la degradación de la Autoridad -poder corrupto-, es necesario modernizar las instituciones y también aclararnos todos que los vecinos nos vemos en la necesidad de autoorganizarnos en el Poder Ciudadano, como parte de un nuevo movimiento de la realidad social de Cieneguilla y que ejercer la "Soberanía Popular" en defensa de sus intereses genuinos, o sea, el derecho del pueblo todo a gobernarse por sí mismo, en la dirección y sentido de los intereses vecinales.



El Poder Ciudadano emerge de la voluntad vecinal, su liderazgo se empodera en base al Espíritu Republicano, los principios y valores de la buena vecindad,  y se forja concertando las voluntades vecinales en Redes Sociales para dirigir y movilizar el Cambio de esta situación anormal; su Dirección Sinérgica es Topológica, Colectiva y Ejecutiva. Es decir, en Cieneguilla, el Poder Ciudadano conducirá el Proceso de Cambio en los 208 kilómetros cuadrados, desde la raíces locales. 


Siendo el compromiso histórico  el de promover la regeneración de las instituciones y concluir el proceso de urbanización,  hasta ahora inconcluso, institucionalizando las voluntades vecinales en el Gobierno local para mejorar la calidad de los servicios que brinda la Municipalidad e implementar las condiciones para convivir en forma digna y segura.

(*) Cieneguilla es un distrito de la metrópoli de Lima, Perú, Sudamérica.




No hay comentarios: